Home    ::   Historia    ::   Literatura    ::   Definiciones    ::   Curriculum    ::   Disco    ::   Contacto
:: HISTORIA

Tuna:" Yuntamiento que es fecho d'escolares por aver mantenencia, andar las tierras e servir a las dueñas de ellas con cortesia"

No podemos establece de forma clara en que momento se produce el origen de estas cuadrillas de estudiantes que tocan instrumentos. Hay quien los relaciona con los goliardos: estudiantes o clérigos mendicantes que migraban de una escuela a otra, en los tiempos anteriores a la fundación de las grandes universidades permanentes. Una de sus canciones los define de la siguiente manera:

Nosotros, chicos vagabundos y juguetones
Comemos libremente, cantamos graciosamente
Nos desternillamos de risa, nos vestimos de pañetes
Nos divertimos mucho y bebemos a cada trinquete

Así mismo los temas de sus textos están extraidos, en gran parte, de la eterna trinidad del interés masculino juvenil: vino, mujeres y sátira. Parece, por lo tanto, que se puede establecer un claro parecido entra ambos grupos.

La teoría más estendida y con mayor aceptación indica que su aparición es paralela a la creación de la Universidad en España (aunque no entra en contradición con lo expuesto anteriormente). La Universidad es una creación de la Edad Media Occidental, una comunidad de maestros y discípulos organizada en corporación autónoma para enseñar y aprender. En España hubo una efímera tentativa en Palencia debida al rey Alfonso VIII, pero la primera que perduró fue la de Salamanca, fundada por Alfonso IX de León a principios del siglo XIII y reconocida por una bula de Inocencio IV en 1254. Los estudiantes, como grupo social, aparecieron en Europa en el siglo XII. La inmensa mayoría de estudiantes medievales eran miembros de las ordenes mendicantes. Gozaban de amplios privilegios (exención de alcábalas, de justicia ordinaria, del servicio militar) y vestían traje escolar compuesto de loba, manteo y bonete. En la Universidad medieval, según su situación económica, los estudiantes se dividían en:

Nosotros, chicos vagabundos y juguetones
Comemos libremente, cantamos graciosamente
Nos desternillamos de risa, nos vestimos de pañetes
Nos divertimos mucho y bebemos a cada trinquete

  • Los Guerreros: que se dedicaban al arte de la guerra.
  • Los Camaristas: que acompañaban a otro estudiante y come y vive de él.
  • Los Pupilos: que se hospedaban en una casa particular por precio convenido o huespéd de una pensión.
  • Los Capigorrones o Sopistas: que seguían la carrera sin otros recursos que los de la caridad.
 

Se ha querido relacionar el origen de la Tuna con estos últimos estudiantes "Capigorrones o Sopistas", que conseguían recursos cantando bajo balcones y ventanas, y tendiendo su bicornio para pedir, a cambio de sus coplas y composiciones, alguna caridad.

Hay más de una semejanza entre la vida de los estudiantes de la tuna y de estos estudiantes sopistas, y aún con la vida de goliardos, juglares y trovadores de la Edad Media, pobres y nomadas, poetas y músicos.

Naturalmente las tunas más antiguas son las pertenecientes a las Universidades con más solera como es la Universidad de Salamanca, aunque una de las más famosas, la Tuna Compostelana, pertenece a la Universidad de Santiago

Tuna Universitaria de Segovia     • Reservado todos los berberechos •