Home    ::   Historia    ::   Literatura    ::   Definiciones    ::   Curriculum    ::   Disco    ::   Contacto
:: DEFINICIONES

No podemos aclarar de manera suficiente el origen de la palabra "Tuna". El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra de la siguiente manera:
Tuna: n.f. Vida holgazana, libre y vagabunda. Estudiantina

Después de consultar varios diccionarios y enciclopedias ( Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Diccionario Enciclopédico Salvat Universal, Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe, Diccionario Ideológico de Julio Casares, etc.), no encontramos en ninguna de ello una definicióm más extensa. Todos hacen referencia a la palabra "Estudiante", o ver "Estudiante de la Tuna".

Una aportación diferente, que no hemos podido contrastar en ningún otro texto, nos la facilita el Diccionario Enciclopédico Salvat Universal cuando afirma:
Tuna: (Del ant. argot francés "tune", hospicio de mendigos). n.f. Vida holgazana, libre y vagabunda. Estudiantina.// Grupo de Estudiantes que forman un conjunto musica.//V. Estudiante de la Tuna.


De lo expuesto en las lineas precedentes, puede suponerse que la definición académica parece inclinarse a relacionar el origen de la palabra con la deformación de la palabra "Estudiantina", que se define así en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Estudiantina.n.f. Cuadrilla de estudiantes que, vestidos a la antigua usanza, salen tocando varios instrumentos por las calles del pueblo o ciudad en que estudian, o de lugar en lugar, para divertirse o para socorrerse con el dinero que recogen.


La palabra "Tuno", sinónimo de "Tunante", no se solía usar al hablar de un componente de la Tuna; la expresión adecuada era: "Estudiante de la Tuna"; en la actualidad se admite el vocablo "Tuno"

Para concluir, hacemos nuestra la definición sobre el Tuno, propuesta por el escritor Emilio de la Cruz y Aguilar:
Es aquél, que contando en el número de la alegre, curiosa e nocturnal gente y andariega, es ansí mesmo escolar de universidad".
Tuna Universitaria de Segovia     Reservado todos los berberechos